¿cómo se hace el aceite de acebuche OLEUM?

La primera tarea es recoger las acebuchinas. En los primeros días de diciembre muchos acebuches ya tienen maduras la mayor parte de sus aceitunillas.

Es el momento de recogerlas pues el aceite resultante de estas primeras olivillas maduras será más suave, ligero y afrutado.

Los útiles necesrios son paciencia, botas, vara y redes. Llegar hasta los acebuches y tender las redes supone bastante tiempo. La recogida y el acarreo es laborioso y en ocasiones los mejores acebuches están alejados de los caminos. Esto supone un gran esfuerzo y también un bajo rendimiento en la recogida de acebuchinas. Además es necesario aventarlas en el monte para retirar la mayoría de las hojas.

El resto del proceso es similar al aceite de olivos. Se llevan a la almazara y por procedimientos mecánicos y en fríos se obtiene el aceite de las acebuchinas. Quizá la única diferencia es que no se utiliza la criba durante la limpieza pues se perderían los frutos más pequeños. También es necesario reducir el chorro de aire que limpia las hojas para evitar pérdidas de acebuchinas.

El experto maestro molinero se encargará de obtener un aceite excelente manejando los parámetros de la almazara, como es el caso de José en la almazara Arca Gourmet de Villamiel, donde se ha obtenido el aceite de acebuche "Oleum" en diciembre de 2011.